top of page
Buscar
Foto del escritorAgneris Berríos González

El funche de abuela Susa


Funche de habichuelas: El funche/marota/marifinga de habichuelas que hacía abuela era único en el barrio. Aquí mi versión con una consistencia más líquida según mi gusto.

 

Recuerdo de pequeña que cuando abuela hacía marota sacaba un plato para cada casa de los vecinos más cercanos. Casi siempre lo preparaba para el almuerzo y el plato se acompañaba de pique del país hecho con los ajíes caballeros del patio.


Hace tiempo que tenía en mente recrear el famoso plato de abuela. Lamentablemente ella ya no está para poder probrarlo pero traté de hacer la receta lo más fiel a la suya (dentro de ciertas limitaciones) para celebrar las manos versátiles y el corazón dulce de la señora que me enseñó a cocinar desde el alma.


Aunque en la versión de abuela se supone que se hablanden las habichuelas con patitas de cerdo yo utilicé ciertos atajos que reducen el tiempo y la complicación por lo que en menos de media hora tendrán una cena completa lista.


Ingredientes:


1 pote de habichuelas pintas

1 lasca de tocino sin salar cortado en trozos

jamón de cocinar

1 cucharada de sofrito (preferiblemente hecho en casa)

2 cucharadas de salsa de tomate

1 sobre de sazón

1 taza de harina de maíz

cilantrillo (para decorar/opcional)


Procedimiento:


-Sofríe en una pizca de aceite de oliva los tocinos. ¡OJO! Es importante que sean sin salar porque de lo contrario la receta quedará demasiado salada. Si usas tocino salado, lávalo bien para remover la sal y usa menor cantidad de tocino en la receta.

- Aparta el tocino e incorpora el sofrito, las salsa y sofrie unos segundos.

-Añade la habichuela, el sazón y bastante agua y deja cocinar en fuego medio cerca de 15 minutos. Es importante uitlizar bastante agua en la receta para que las habichuelas queden con mucho caldo.

-Prueba las habichuelas antes de echarle sal. Por lo general no lo necesita porque el tocino provee la necesaria.

- Una vez las habichuelas estén listas baja un poco el fuego y comienza a incorporar cuidadosamente la harina de maíz. Remueve constantemente hasta que se cocine bien la harina y el funche quede con la consistencia deseada.

-Recuerda que al remover el funche del calor el mismo se volverá más espeso a medida que se enfría. Añade la cantidad de harina que necesites de acuerdo a la consistencia que prefieras.

-Sirve en un plato llano y decora con cilantrillo. Echale unas gotas de pique criollo y ¡a comer!



¡Buen provecho!



 
243 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page