Recuerdo la primera vez que probé un falafel: tuve una explosión de sabor en mi boca. Yo no soy muy fanática del garbanzo en su forma natural (grano) pero dámelo convertido en humus o falafel y la historia es otra.
Me sorprende que a pesar de que este es un plato muy facil de preparar no se consiga tan fácil en la calle. Afortunadamente, el food truck Palpita los tiene disponible y los preparan riquísimos y acompañados con la salsa de ajo. Hace poco los visité y y sacié mi antojo. Sin embargo, decidí darme a la tarea de tratar de hacerlos para darme el gusto cuando quiera.
Aunque improvisé para recrear la salsa, los falafel quedaron con el sabor y la textura que esperaba. Espero que usteden se animen aprobar esta receta sencilla, llena de proteinas y sabor. Tienen la opción de hacerlas fritas o en el horno. Les diría que hagan la prueba en el air fryer pero yo no lo he tratado así que no prometo resultados con ese método.
Ingredientes:
Para los falafels:
3 tazas de garbanzos secos
2 dientes de ajo (picados bien pequeños)
1/2 cebolla
1/2 taza de cilantro
1/2 taza de perejil
1 cucharada de comino en polvo
2 cucharadas de semillas de cilantro machucadas
sal
Para la salsa:
1/2 taza de sour cream o yogur griego
1 cucharada de comino
1 diente de ajo exprimido o machacado
1 cucharada de jugo del limón fresco
Procedimiento:
Los falafels:
- Deja remojando los garbanzos en agua el día anterior.
-Escurre bien y colócalos en un procesador junto a el resto de los ingredientes: ajo, cebolla, comino, perejil y cilantrillo y la sal.
-Tritura por unos minutos hasta que todos los ingredientes de hayan incorporado pero no demasiado. La mezcla tiene que tener textura, no quedar como puré. Intenta pulsa poco a poco en lugar de dejarlo triturando.
- Transfiere a otro recipiente y comprueba que la mezcla esté bien de sal.
- Prepara bolitas del tamaño de una albóndiga y frie e un sarten a fuego medio.
- Si prefieres hacerlas al hornos, coloca las bolitas en un bandeja sobre wax paper y hornea a 350 grados por 15 minutos.
La salsa:
- Mezcla en un recipiente en sour cream o yogur con el comino, el ajo y el jugo de limón. DEcora con cilantrillo.
Comments